martes, 5 de marzo de 2013

Un estudio de las Consejerías de Salud y Bienestar Social y Educación ha recabado información sobre 15.684 alumnos de 253 centros educativos de la comunidad andaluza


El pasado 1 de marzo se presentaron los resultados del Estudio sobre conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes (HBSC) 2011 en Andalucía desarrollado en nuestra comunidad autónoma por la Consejería de Salud y Bienestar Social, en colaboración con la Consejería de Educación, dirigido a conocer determinadas pautas de comportamiento y hábitos de vida entre los escolares andaluces, lo que permite tanto evaluar las políticas de promoción y prevención puestas en marcha como idear nuevas acciones ajustadas a las necesidades de este grupo social. 

 Foto noticia

El estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) es un estudio internacional auspiciado por la Organización Mundial de la Salud en 1982. Desde entonces se han realizando sucesivas ediciones, cada cuatro años, para conocer los estilos de vida de los escolares y analizar su evolución. En España, desde 2002, el estudio se lleva a cabo por la Universidad de Sevilla en convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Este estudio, adaptado para Andalucía, ha permitido obtener información muy valiosa sobre los comportamientos o hábitos en sí mismos (alimentación, higiene dental, empleo del ocio y tiempo libre, consumo de sustancias, sexualidad, etc.), e incluye el análisis de los contextos claves en el desarrollo de los escolares: familia, escuela, amigos y vecindario. Además, este estudio permite comparar los datos de 2011 con los datos correspondientes a Andalucía del estudio HBSC realizado en 2006, con lo que se puede observar la evolución de los diversos aspectos analizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario